miércoles, 4 de febrero de 2009

Cualidades del sonido

La música es un lenguaje universal que utiliza los sonidos en el proceso comunicativo de ideas, experiencias, sentimientos... Pero estos sonidos tienen que estar ordenados y organizados para que realmente exista la música como tal.
Como bien aclaran J. Challey y H. Challan esta ordenación tiene como base las cuatro cualidades que definen un sonido.
Al igual que son la base para la estructuración de la música, también se convierten en el punto de partida para la enseñanza musical en nuestras aulas, siendo los pilares sobre los que edificaremos los conocimientos musicales de nuestro alumnado.

¿Cómo abordaremos las distintas cualidades?

Seguiremos un orden lógico en la introducción de las cualidades, atendiendo a las características psicológicas del alumnado, éste es: timbre, intensidad, duración y altura.

Cada cualidad se trabajará de forma vivenciada y como binomios contrastantes (largo-corto, fuerte-suave...) facilitando la adquisición y la comprensión de los conceptos propuestos.

  • PERCEPCIÓN AUDITIVA (Reconocimiento)
  • ANÁLISIS(Memorización)
  • EXPRESIÓN(Reproducción)

La dinámica no será lineal, sino en forma de espiral. Se irá retornando a las mismas unidades, pero cada vez en un nivel más alto de complejidad.

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